miércoles, 18 de marzo de 2009

BIOGRAFÍA DEL POETA ZACATECANO EN CUYO HONOR SE INSTITUYE LA "CÁTEDRA RAMÓN LÓPEZ VELARDE" EN ESA BELLA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En Ramón López Velarde, nuestra literatura encontró a un poeta admirable por la calidad de su lenguaje y especial romanticismo. A él se le atribuye la transición del modernismo a la poesía contemporánea.
-
Nació en Jerez de la Frontera, Zacatecas, y comenzó a escribir en el Seminario Conciliar de Zacatecas, el año de 1900. Después continuó en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al estudiar en el Instituto de Ciencias de esa ciudad.
--
En 1908 ingresó al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, también colaboró en periódicos y revistas locales. Se dice que conoció a Francisco I. Madero en 1910 y aunque simpatizó con ese movimiento no fue promotor de la revolución.

-
En 1911 se tituló como abogado y fue juez en El Venado, San Luis Potosí. Pasa una año en la Ciudad de México y en 1913 vuelve a San Luis Potosí, pero a consecuencia de la lucha revolucionaria, regresó a vivir definitivamente a la capital en 1914.

-
Publica ensayos, poemas, hace periodismo político, y crónicas en períodicos y revistas de la ciudad de México. Se emplea en la burocracia menor y el trabajo docente.

-
Se publica su primer libro, editado por "Revista de Revistas", titulado: La Sangre Devota, en 1916. La obra refleja la naturaleza espiritual del autor y el fervor hacia su musa, “Fuensanta”.
-
Ese amor platónico que lo inspiró tanto, se llamó Josefa de los Ríos, también fue oriunda de Jerez de la Frontera, Zacatecas, ocho años mayor que el joven López Velarde, y ella murió en 1917.
-
Durante 1916 inició una relación sentimental con doña Margarita Quijano, maestra culta, hermosa y diez años mayor que él. Ese romance no prosperó y solamente duró un año.
-
Al publicarse en 1919 su segundo libro, titulado: Zozobra, Ramón López Velarde apenas tiene 31 años de edad y continúa soltero. Ese año, Don Manuel Aguirre Berlanga, secretario de Gobernación y amigo suyo de la escuela de Leyes de San Luis Potosí, lo invita a trabajar a su lado. Pero en mayo de 1920, la rebelión toma el gobierno y el presidente Venustiano Carranza es asesinado en Tlaxacalaltongo el 21 de mayo. Así que el poeta Ramón López Velarde pierde su trabajo.
-
En 1921, próximo al aniversario de la Independencia Ramón escribe: La Suave Patria, quizá uno de sus poemas más conocidos y muere de neumonía el 19 de junio de 1921.
-
La poesía que dejó constituye el libro: “Son del corazón” y su prosa, la rescata Enrique Fernández Ledezma en “El Minutero”, que incluye sus recuerdos de la vida en provincia, crítica política y social, comentarios líricos y otros temas literarios.



No hay comentarios: