lunes, 30 de marzo de 2009

PRESENTAMOS EL CONJUNTO DE CUATRO SEMINARIOS QUE INTEGRAN LA CÁTEDRA RAMÓN LÓPEZ VELARDE "PARA LIBREROS"

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El programa completo de la Cátedra Ramón López Velarde está compuesto por cuatro seminarios de gran calidad, pues su contenido teórico y práctico, se apega a la realidad operativa de las librerías del país.
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Efectivamente, las ventajas que ofrecen cada uno de los seminarios desarrollados para la CRLV del INDELI (Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, S. C.), consisten en su origen basado totalmente en la casuística y experiencia mexicanas.
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Para fortuna del INDELI, son muchas ya las librerías nacionales que conocen y han participado en los seminarios, cursos y talleres impartidos por nuestra institución con el propósito de elevar el nivel de preparación técnica y tecnológica de quienes desempeñamos profesionalmente esta noble y añeja actividad.
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Las librerías no son únicamente los puntos de distribución y venta del libro, tienen la función social de fomentar la cultura al promover los títulos que corresponden al más variado contenido temático y especializado, que conforma el horizonte del saber y basamento evolutivo de la propia cultura humana.

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Un libro es un tesoro de conocimientos que se comparte con la sociedad a fin de producir una explosión de ideas que con su fuerza mueve los pistones del progreso.
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Por ese sentir, la calidad profesional de los hombres y mujeres que son practicantes de esta vocación, requiere mantenerse en un estándar elevado de conocimientos y adoptar la convicción de ser instituciones comprometidas con la atención y servicio hacia los clientes (CRM).
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Podemos adelantar que los cuatro seminarios integrantes de la Cátedra Ramón López Velarde (CRLV) del INDELI, se estructuran sobre el modelo administrativo conocido como CPIMC o "ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS", el cual consiste en:
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-Un apego central orientado a la plena satisfacción de los clientes (CRM = "Customer Relationship Management");
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-La identificación de todos los procesos involucrados, esto significa que cada unidad "P" (Proceso), es completa y formada por: movimientos, operaciones, actividades y funciones, que conforman: Procesos simples, procesos predefinidos y procesos alternativos;
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-Los Procesos siempre están en una dinámica de "Mejora Continua", es decir, son perfectibles. Lo anterior justifica su estrecha conexión con la filosofía "Kanji" que se registra en los antiguos caracteres ideográficos chinos denominados "Hang", los cuales simbolizan valores tan puros que la escritura normal no podría describir.
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-El KAIZEN, es la filosofía japonesa que se proyecta en el postulado siguiente:
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"Hoy soy mejor que ayer pero mañana seré mejor que hoy".
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-La única forma de saber sí se están alcanzando las metas trazadas, es mediante la
evaluación de los resultados logrados a través de la investigación.
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Esto requiere de una metodología transparente, cuantitativa y cualitativa.
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-La gráfica menciona el ciclo completo e incluye los elementos componentes como
los sensores que resultan de la evaluación o forman parte de la misma y que alertan
nuestros sentidos sobre las fallas a corregir.
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-Otro elemento complementario es la proactividad o sea, la(s) actividad(es) a favor
de la mejora continua y la adopción de valores agregados al cliente y los procesos.
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CPIMC, significa: "Control Process Integrated Management Capabilities".
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Nota del autor de este artículo:
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El día 15 de abril del 2009, recibí un correo electrónico identificado como anónimo, que nos dice:
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“Quiero expresar mi agradable sorpresa al saber que una institución como la de ustedes ha optado por el modelo CPIMC como base para la administración de sus procesos, sin embargo estoy preocupado al darme cuenta también que no se da reconocimiento a quien lo merece, solamente para clarificar, CPIMC no es ningún acrónimo en inglés como ustedes lo expresan ("Control Process Integrated Management Capabilities),
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CPIMC son las siglas de: Clientes-Procesos-Indicadores-Mejora Continua, que es precisamente el modelo que ustedes han adoptado por lo que puedo ver en sus figuras,de hecho CPIMC fue creado por dos autores mexicanos,Arturo Tovar y Alejandro Mota y pueden corroborar esta información en su libro:"CPIMC Un Modelo de Administración por Procesos" editado por Panorama Editorial, por esta razón considero que honor a quien honor merece y el reconocimiento se debe de dar a los verdaderos autores del modelo y no a algún acrónimo inventado e incluso mal traducido, somos mexicanos y como tal, tenemos la obligación de fomentar el reconocimiento a quien lo merece en pro del desarrollo y crecimiento de nuestros autores y sobre todo de nuestro México.
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Para cualquier duda o comentario quedo a sus órdenes.
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Atte. Arturo Tovar Autor del Libro "CPIMC un Modelo de Administración por Procesos"

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(¿Anónimo?, háganos el favor de enviarnos sus datos completos).
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Respuesta.
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Nos agrada sobremanera saber que tenemos un público bien preparado, atento a nuestro esfuerzo y que reconoce el desempeño del INDELI-CRLV (Cátedra Ramón López Velarde), al consultar este “BLOG”.
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Wikipedia, la enciclopedia libre, lo describe así:
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“Un blog, o en español también una bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

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El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
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Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet(en línea)”.

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Todo visitante que llega a este “BLOG” es muy bien recibido porque, esté registrado o no como un miembro regular, por el simple hecho de permanecer aquí, compartir el interés en lo publicado o inclusive participar como un colaborador frecuente u ocasional, hace posible que las nobles metas de superación profesional que lo originaron se cumplan.

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En el caso del autor (coautor) Arturo Tovar (y Alejandro Mota), además de darle la bienvenida a este templo del saber donde todos le rendimos culto al libro como unidad que contiene, preserva y difunde el conocimiento en general, lo felicitamos y exhortamos a defender con ahínco eso que él considera como suyo, como cuando nos expresó:
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“CPIMC no es ningún acrónimo en inglés como ustedes lo expresan ("Control Process Integrated Management Capabilities), CPIMC son las siglas de Clientes-Procesos-Indicadores-Mejora Continua que es precisamente el modelo que ustedes han adoptado por lo que puedo ver en sus figuras, de hecho CPIMC fue creado por dos autores mexicanos, Arturo Tovar y Alejandro Mota y pueden corroborar esta información en su libro "CPIMC Un Modelo de Administración por Procesos" editado por Panorama Editorial, por esta razón considero que honor a quien honor merece y el reconocimiento se debe de dar a los verdaderos autores del modelo y no a algún acrónimo inventado e incluso mal traducido, somos mexicanos y como tal, tenemos la obligación de fomentar el reconocimiento a quien lo merece en pro del desarrollo y crecimiento de nuestros autores y sobre todo de nuestro México”.
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Ahora aclararemos dónde y en qué se equivocó nuestro amigo lector:

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Nosotros les hemos reconocido aquí como una fuente autoral técnica y digna de credibilidad, entre otros muy respetables autores que igual difunden la administración por procesos, que es un concepto universal actual, con abundante bibliografía para la plena y total satisfacción de los estudiosos en la materia.
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El trabajo publicado aquí, trata precisamente sobre la importancia de adoptar al CPIMC como una buena práctica empresarial útil en la actualidad y se le ilustra con un esquema semejante pero diferente, que ya incluye otros elementos que además consideramos necesarios o complementarios a la visión que tenemos del tema, no es una copia y m
ucho menos intenta apropiarse del saber de ningún autor, pues siempre referenciamos la fuente de consulta para los interesados en revisarla directamente, aunque es oportuno mencionar que una vez liberado un concepto como parte del contenido de un libro que además se ha puesto en el mercado para la venta, la interpretación individual de una idea primigenia o las aplicaciones derivadas de cualquier obra leída ya no le corresponden al autor original de la misma, pues tal privilegio legítimo les pertenece por igual a todos los lectores y esa debe ser la meta final de quienes escribimos para compartir con otros lo poco o mucho que sabemos.
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También, como autores mexicanos (lo somos de varios libros), apoyamos firmemente la iniciativa de fomentar e impulsar las obras de producción nacional. Tanto que, nosotros sí incluimos desde el principio un vínculo directo o "link" hacia una página en Internet, con la descripción del libro, sus autores y un punto de venta.
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Hecha esta aclaración, le pedimos cordialmente a Arturo Tovar co-autor del libro "CPIMC un Modelo de Administración por Procesos", que él siga visitando este “BLOG”, se una a nuestra comunidad y participe activamente en el objetivo común a favor de la superación personal e intelectual de los libreros mexicanos.
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A la vez, le solicitamos muy atentamente que lea completos los artículos publicados y que no se “brinque” nada, pues como aparece adelante, está -y siempre estuvo- el reconocimiento que hacemos del libro, el cual les recomendamos por ser breve, claro y substancial.
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¡Gracias amigos lectores!, sigan Ustedes participando y ayudándonos a lograr que la meta trazada se cumpla en beneficio de la industria del libro y sus diversos actores: Autores, editores, libreros y prestadores de servicios conexos.
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Maestro Leopoldo Hurtado Joachín (Abril 17, 2009).
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"... Continuación original del artículo":
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Otra técnica correlativa a los procesos integrados es la que representa el diagrama: S-I-P-O-C ("Supplier-Input-Process-Output-Customer"), que nos explica la cadena desde: proveedor-insumos proveídos(entrada de insumos)-proceso-salida-cliente. - Finalmente, la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE), recomienda un libro de Arturo Tovar y Alejandro Mota, de PANORAMA EDITORIAL, sobre CPIMC. Igualmente, nos ofrecen un interesante acervo temático que podemos revisar en su "Website": http://www.amte.org.mx/pagina-viewarticle-57.html - - --
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